sábado, 18 de agosto de 2012

Museo Nacional de la Cultura Peruana




Realicé por 2da vez un curso en el Museo Nacional de la Cultura Peruana y me he dado cuenta que  no es muy conocido. Cuando le converso a mis alumnas sobre el museo y otros incluso, muchas no tienen la menor idea de la existencia de éste museo y mucho menos donde queda, entonces ya que tuvieron la amabilidad de realizarnos un recorrido por el museo, subiré algunas fotos que tome, lamentablemente falta mucho más imágenes del lugar, ya que las fotos son solo de la primera sala. En otra ocasión que vaya, tomaré otras fotos y las seguiré subiendo.
p.d. Ya visité el museo y todas las salas y estoy agregando fotos. Espero les guste.(sep.15 de 2013)

2 hermosas fotos antiguas del museo

Bueno algo de historia.

El museo fue construído a inicios del siglo XX, con toda la moda de la corriente indigenísta, por eso mismo, según nos explicaron, se realizó con ese estilo incaíco.
Fue realizado por el arquitecto Ricardo de la Jaxa Malachowski. Como podrán ver, ésta hermosa arquitectura, simil piedra (ya que solo es un revestimiento). Fue inaugurado en 1946 por iniciativa de Luis Valcárcel para estudios antropológicos y etnológicos que se iniciaban en el país a inicios de los años 40  

En la parte superior de la entrada tiene un friso que asemeja al de la Puerta del Sol, de la cultura Tiahuanaco, algunos dicen Dios de los Báculos que dicen que no es otro que el Dios Wiracocha.
Friso con el Dios Wiracocha

especie de totem en la entrada del museo.

Entonces,esta construcción tipo incaíca (corriente indigenista, moda de la época) salio a relucir para acoger piezas con la expresión de la cultura popular tradicional peruana. Se le considera el único gran edificio indigenista  en la ciudad de Lima.

El museo posee una colección de arte popular, que va desde la época de la colonia hasta la república, donde se puede encontrar cerámica, mates burilados, retablos, piedra de huamanaga, imaginería, y piezas actuales provenientes de artesanos de diferentes partes del país. 

Arguedas con un Mate Burilado

Artesanos realizando cerámicos


 CERAMICA 

KEROS

El kero es el vaso ceremonial de madera usado para brindar con chicha, la bebida sagrada andina.  
Tiene generalmente forma acampanada, pero a veces representa la cabeza del Inca, de un felino o de un auquénido.  En la época Inca presentaba decoración geométrica incisa y algunos llevaban escasas decoración polícroma.
Durante la colonia estos vasos variaron ligeramente sus formas y se pintaron profusamente con escenas figurativas que relataban mitos y leyendas incas o actividades locales en las que algunos personajes vestían indumentarias occidental.

Estos vasos están tallados en madera de Chanchacomo y pintados con pigmentos aglutinados con resina.  Posiblemente mopa mopa, según últimos estudios.
Durante el siglo XX adquirieron forma de copa, de recipientes dobles, cilíndricos o con asas.  Su aspecto se tornó rústico, desapareció el color y se decoró nuevamente con incisiones.  A estos vasos se les conoce como Keros campesinos que aún mantienen su función ritual originaria



Kero Inca

Keros coloniales




 MATES BURILADOS
Diferentes Mates Burilados.
Abajo Mate de la esquina a la izquierda del computador

Este mate es el más antiguo del museo. Año 1000 a 500 a.C.
Las figuras eran más abstractas, por decirlo de alguna manera.


Otros mates con incrustaciones

Mate con figura de un caballo de paso. Epoca de la colonia

Mate usado como cuenco

Fíjense que hermosas figuras costumbristas.
 Esto se realizó en la época de la colonia. El trabajo es extraordinario!


En los mates  cuentan costumbres e historias de los pobladores


En este caso es algo antiguo y son figuras geométricas

Acá como vemos hay toda la historia del pueblo y sus pobladores en sus diversos trabajos, en ganadería, cosecha, etc.

Un hermoso mate con incrustación de plata en su tapa, se usaba como azucarero.


Aca vemos el detalle de un músico tocando el violín



IMAGINERÍA

Es el arte de hacer de hacer imágenes pero también es la representación mental o física de las mismas.  
La imaginería colonial se basó en modelos europeos y cristianos pero fue adquiriendo características locales y un acento popular durante los siglos siguientes.  El pintor Sabogal decía que penetró en el alma de la gente de la colonia conforme a su nueva costumbres vinculadas a las festividades religiosas.

El artista indígena, aprendiz en los talleres establecidos por los españoles en el Perú, se vio obligado a copiar esas imágenes religiosas en las que fue involucrando en su espíritu ancestral e interpretándolas a través de una concepción mestiza.

Las esculturas en bultos y los relieves se tallaron en madera o en magüey estucado.  Se policromaron y se ornamentaron con detalles dorados y estofados.  También se hicieron imágenes de vestir para ser cubiertas con vestidos de seda, papel o tela encolada.

Las más frecuentes son las representaciones de vírgenes o santos, nacimientos, niños "manuelitos", "taytachas" o crucificados, reyes magos y diversas advocaciones o devociones regionales. 

Reyes magos

Diversos santos o mártires



San Martín de Porres







 Iconografías cristianas de la época de la República.

 Niño Manuelito

Bastones con incrustaciones de plata

Otras figuras
Hilandera y campesinos en piedra de huamanga
Ayacucho




Cerámica

Músicos


Cerámica pintada y modelada con encobe de 3 colores
Quinua - Ayacucho
Autor Anónimo

Quinua es un centro cerámico tradicional de producción abundante y variada.  Cuando allí se termina de construir una casa se celebra el zafacasa o wasichay, fiesta de bendición de la vivienda con el fin ritual de proteger de los maleficios.  Durante la celebración las iglesias se colocan sobre la cumbrera de los techos-

Las iglesias de techos se yerguen como huacas ancestrales ligadas a la forma vertical de la chacana que comunica el hanan pacha con el kay pacha, el cielo con la tierra.

Con cruces, pacchas e iglesias se solicita la protección de los malos espíritus, las enfermedades así como de fenómenos naturales como el rayo; simultáneamente se pide el beneficio de la tierra y el agua y el incremento del ganado.

Torito de Pucará
Puno

Campesinos arando

Piedra de Berenguela
Puno

Piedra de Berenguela, belenguela, piedra de Huamanga o alabastro, es una piedra de origen volcánico  parecida al mármol, puede variar los colores, blanco, semitransparente o veteados en castaño rojizo 


 Personajes de las comparsas de la fiesta de la Virgen del Carmen



Figura de Anciano
Danza de los chucchus
Pasta modelada y policromada
Paucartambo, Cuzco


Danzante de Karataka
Cerámica 
Cuzco


Figuras de cerámica, madera o pasta de modelas. Juguetes de la época



Danza de la Trilla
Said Manuel Breña Martinez
Huancavelica



PLATERIA

Mas trabajos hermosos de platería

Peineta coronada por aves
Siglo XIX - Cuzco

Hermosos Peces


TUPUS

Los tupus son objetos de metal: oro, plata, bronce o cobre que sirve para sujetar mantas o llicllas y adornar el atuendo de la mujer

Este conjunto es una combinación de un prendedor o tiphki pequeño con 3 tupu compuestos de alfileres grandes. El prendedor tambien es un tupu cuya aguja se ha recortado al tamaño de la cabeza


Tupu horizontal con figura de animales
siglo XIX - Cuzco

Tupu en forma de cuchara
sierra sur - siglo XIX


otra platería


Adornos de santos

Prendedores,
siglos XIX y XX

Tobilleras

Sopera

Cuenco


 cruces de plata


 Varayoc
Autoridad o alcalde en las comunidades y pueblos indígenas del Perú.
Es el que ostenta el bastón o la vara de mando.  Por extensión, esta vara toma nombre de Varayoc.  
Los Varayoes están decorados en madrea y destacan por las aplicaciones y anillos de plata repujada.  También llevan crucifijos y dijes colgantes del mismo material.



PETACAS
Estructura de listones de madera forrado en cuero calado y pespunteado.  posiblemente de Ayacucho.  Siglo XIX






MASCARAS
 



Máscara de Chouguino
Malla metálica

Máscara de Diablico
Pasta policromada y dorada. 
Cajabamba, Cajamarca


Máscara de Moreno
Pasta Policromada
Puno

Máscara del Rey Momo
Pasta modelada y policromada
Yunguyo, Puno

Máscara de Diablo. Papel modelado y policromado, pelo sintético, espejo y cartón. 
Puno

Máscara de Mañejo  y de toro


China diabla (izquierda de la pantalla)
Diablo (derecha)
pasta policromada
San Pablo, Cuzco



Hojas de coca y bolsas de cuero donde se guardan



Cerámicas
Cestas de pescar

Ollas y vasijas para el agua



Tipiti

Es tipiti posee la forma de la serpiente, mas su interior está vacío, emulando un cesto delgado y alargado.  El entrelazado de las fibras forma zigzags constantes inspirados en el movimiento de la serpiente.
Se utiliza para la preparación del casabe o pan de yuca, hecho de la variedad venenosa llamada "yuca brava" que contiene el ácido prústico nocivo para la salud del hombre.  Después de macerarla trozada durante 2 o 3 días está es machacada.
Con el fin de extraer el ácido venenoso, la yuca ablandada es colocada en el interior de tipiti, que cumple la función de cedazo: 2 individuos exprimen hasta eliminar el veneno por filtración.  De la masa se extrae el almidón y el residuo se tuesta para el pan de casabe.


RETABLO






Baúl-retablo navideño
Confeccionado en madera, pintado con ornamentación de figuras en pasta pintadas representando escenas del nacimiento.
Ayacucho 1948



El baúl retablo cuenta con una armella de fierro y una división de pares de filetes de madera sobrepuestas con placas labradas de latón en los extremos, a modo de los antiguos baúles coloniales.

En el interior de la tapa se encuentra un cajón San Marcos de dos niveles con figurillas escultóricas de pasta policroma de yeso, pegamento y papa.  En el ala superior descansa la escena del Nacimiento, a la izquierda está ubicado San Juan Bautista, patrón de las ovejas con músicos de quena, pastoras y ovejas; a la derecha se sitúa Santiago a caballo, abatiendo un moro y un grupo de campesinos.

En el piso inferior se ubica la reunión, el hacendado, los músicos, las mujeres con tinya, el indígena atado al árbol para ser castigado y las mujeres cantantes de harawi.



Cuna tallada en madera
Ayacucho

Instrumentos musicales


Tinya
Huancayo - Junín


Antara con piel


Itsoncamitire
Arco musical de boca.  Se toca cogiendo con los dientes un extremo del arco y frotando con un palito con la cuerda, tensándola con el pulgar.
Ashaninka



Teteco
Consta del caparazón de una tortuga y un pito hecho de bambú.  Son 2 instrumentos en 1.  Se usa en San Bernardo y otros caceríos culina. Se fricciona la parte inferior delantera del caparazón que está cubierta con cera de abeja, sosteniendo los pitos con la boca, para soplarlos.  Los tubos de bambú se soplan simultáneamente.  Estos 2 instrumentos están siempre unidos con medio metro de cuerda.  Es tocado por los hombres.
Culina


Antara precolombina . 
Cerámica


De izquierda a derecha:
1)Flauta doble: hueso, pita y brea / Cashibo-Cacataibo
2) Silbato: Caña / Ashaninka
3) Silbato de hueso: utilizado por el cazador para llamar a la perdiz / Ashaninka
4) Pito: Pinza de cangrejo, barniz y brea / Cashibo - Cacataibo



Quenas



botella y vasos de madera






Botella en forma de cuerno
Madera tallada forrada con cuero pintado
Huancayo

otro mate burilado


tupus o alfileres

Paccha 
cerámica 
Cuzco




Platos de cerámica policromada y vidriada

Músicos de cerámica




Apajata
Cerámica vidriada





Arboles de la vida
Antonio Prada
Ayacucho



Detalles de los árboles de vida


Figuras de vendedores ambulantes


La última cena




Mono
Madera. Nótese que se aprovecha la forma de la madera para el tallado

Loro 
Madera


Pechecha de llama
Técnica de urdimbre suplementarias y bordados
Huancavelica



Telares

Pintura sobre madera


Tablas de sarwa


SELVA

Cultura Awajun Huambisa

Coronas de plumas y otros adornos

Tocado
Shapra
Fibra de tamshi, plumas de tucán, huesos, cabellos, mostacillas, hilos de algodón, semillas y espejo.

corona y utensilios de casa

Corona de telar y pintado



Txompiromtsi (cargador de bebé)
Tejido de algodón pintado y con incrustaciones de huesos incisos
Los huesos de diferentes animales indican la cantidad de animales que sirvieron de alimento a la madre para demostrar que su marido es un buen cazador


Peines

Pipas

Arriba: Peines - Ashaninka
Abajo Sellos - Mashiguenga


Cerquilos con plumas - Machiguenga

banda con semillas - Machiguenga



Banquillo para implemento de circuncisión
shipibo conibo


botellas


Cestos de caza

mate burilado. Nótese la diferencia de las figuras en la sierra y la selva. Estos últimos hacen figuras geométricas



Figuras o tallas antropomorfas
Madera balsa tallada y pintada
 Shipibo Conibo 


Artesana realizando pintado de ceramio

Deversos utensilios usados en la cocina

Cantaros en forma femenina y masculina
El agua sale por las partes íntimas

Diversos ceramios pintados 




platos de madera


Figuras pintadas


coronas de plumas y pelo de mono


coronas




Tablilla para la deformación cefálica 
Shipivo


Pipas 
Shipibos. conibos

cruz de madera pintada

Ceramio pintado

Significado de las diversas formas de la pintura Kené










Espero que les haya gustado. He tratado de escribir lo poco que encontré para tener una mejor idea de nuestro hermoso país y nuestra herencia.

El museo está ubicado en Av. Alfonso Ugarte 650 - Lima, Perú
Es imposible que se pierdan,  debido a la arquitectura, así que será fácil llegar, ya que la avenida es muy conocida y transitada. Solo hay que tener un poco de cuidado con los objetos personales.

Además del museo, también hace algún tiempo, se ha dedicado a enseñar talleres de artesanías peruanas como: telar de cintura, técnicas de tintes naturales, bordado ayacuchano, del Mantaro, kené y de Lambayeque, hojalatería, cestería.
Otros como cajón peruano, danzas peruanas, guitarra, etc.
Yo he tomado el de telar de cintura y el de tintes. Y en noviembre seguiré con el de bordado de Lambayeque ya que la del Mantaro y el Ayacuchano ya lo aprendí.

Fuentes:

Fotos
http://historietologo.blogspot.com/2011/04/narrativa-indigena-mates-burilados-i.html
 y de mi autoría
Gracias

1 comentario: